España alcanza un récord negativo con casi cinco millones de desempleados

Leer en LaSemana.es

España alcanza en el tercer trimestre del 2011 el 21,5 por ciento de parados, la tasa más elevada desde el cuarto trimestre de 1996. El número total asciende ya a 4.978.300 personas, entre las cuales hay una mayor presencia de mujeres que de hombres, y no se descarta que pueda seguir aumentando.

El mes de septiembre de 2011 deja un total de 403.600 desempleados más que hace un año, cuando se había conseguido reducir la tasa, al igual que en 2009. No así en 2011 donde la subida interanual se sitúa en el 8,8 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y cuando parece inevitable alcanzar la cifra redonda de los cinco millones.

Sin embargo, las declaraciones de hace tan solo unos meses, en abril de este año, anunciadas por la ministra de Economía, Elena Salgado, distaban mucho de la realidad actual, cuando ella misma afirmaba que “la previsión de nuestra población activa no contempla que se llegue a esa cifra”, argumentación también respaldada por Valeriano Gómez, ministro de Trabajo e Inmigración quien aseguraba que “la previsión del Gobierno es que no alcanzaremos los cinco millones de desempleados en España durante este año”.

Cifras desoladoras

El panorama que deja este tercer trimestre evidencia que el número de hogares con todos sus miembros en paro ascienden ya a más de 1,4 millones; que la destrucción de empelo afectó más a los españoles, 84.600 empleados, que a extranjeros donde se registra una subida de 62.200 personas, y que los parados de larga duración aumentaron en 40.700, llegando a un total de 2.117.300, según datos de Encuesta de la Población Activa (EPA).

Además, se debe comentar que el sector servicios es el que ha registrado un mayor paro, con 1.477.600 desempleados, seguido por la construcción y la agricultura. Mientras que la industria ha sido la única que ha conseguido reducirlo.

En cuanto a las comunidades autónomas, es en Cataluña y en La Rioja donde más subió el paro, y por el contrario en Aragón y en Castilla-La Mancha donde más bajó el desempleo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s